El Día Mundial del Medio Ambiente es un programa dirigido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se celebra todos los 5 de Junio de cada año desde 1973.
Es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en el mundo. Cada año el anfitrión y organizador es un país diferente. Este año 2022 es Suecia.
El lema de esta campaña es “Una sola Tierra” y fue creado en la primera Conferencia de Estocolmo en 1972, un evento muy importante ya que puso al Medio Ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente.
Esta campaña nos quiere concienciar de los peligros a los que se enfrenta la Tierra:
– La atmósfera se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; esto ha llevado aproximadamente a un millón de especies a estar en peligro de extinción.
– La contaminación envenena el aire, el agua y la tierra.
– Usamos el equivalente a 1,6 Tierras para satisfacer nuestro estilo de vida actual.
– El 67% de emisiones de CO2 se deben a nuestro estilo de vida y los estudios dicen que si fuéramos más sostenibles se reducirían a un 40% en 2050, a parte de que traerían mejoras económicas y medio-ambientales y un impacto positivo en la salud.
En conclusión, salir de esto significa transformar nuestras economías y ciudades para hacerlas más justas con la Naturaleza, que es lo que pretende concienciarnos la campaña del Día del Medio Ambiente.
(Texto redactado por alumnas de 3º ESO C)
Desde el AMPA SCM queremos sumarnos a la conmemoración de este día para transmitir a nuestras hijas e hijos la importancia del cuidado del planeta en nuestro día a día. Para celebrarlo hemos preparado unas tarjetas ‘plantables’ de las que nacerá una planta. Estas tarjetas las repartirán los tutores a lo largo de esta semana.
Aquí os dejamos las instrucciones. Hay tomates y flores silvestres, será una sorpresa.
Esta es la forma más rápida y eficaz, para hacer que tu papel de semillas germine y se convierta en una planta sana. Sigue las instrucciones con estos 6 pasos:
- Prepara el recipiente que vas a usar. En este caso, basta con un plato o cualquier recipiente plano y sin agujeros.
- Coloca el papel con semillas en el plato. Mejor si es en un lugar interior en el que reciba siempre la luz del sol.
- Añade agua en el plato o en el recipiente que hayas elegido. Con 5mm de agua será suficiente.
- Riega el plato cada día: es muy importante que durante los primeros días el plato tenga agua siempre; si se seca, puede cortarse el ciclo de germinación de la semilla.
- Primeros resultados: dependiendo de la semilla y la época del año, las semillas pueden empezar a germinar entre el día 5 y el 15.
- Trasplanta el papel: una vez empiezen a salir los primeros brotes, es hora de trasplantar el papel con semillas plantable a una maceta. Puedes trocear el papel, sin romper el brote, y cubrirlo con un poco de tierra. Dejan siempre los brotes al descubierto para no dañarlos.
Feliz Día del Medio Ambiente